viernes, 11 de octubre de 2013

Como anillo al dedo: Guía práctica para contraer matrimonio igualitario en Buenos Aires

Cuando se habla de uniones conyugales, lo primero que se nos viene a la cabeza es esa idílica escena de altar, cortejo, ropas elegantes, whisky escocés y tequeños, con una banda sonora que incluye excelsas piezas musicales como el Ave María de Schubert y "Mi Cama Huele a Ti" (de Tito el Bambino) interpretado por una banda contratada; pero, ojo, sólo los novios saben que tras bambalinas hay todo un aparataje legal y burocrático, al que poco le importa que el cura, pastor o rabino, permita al novio besar a la novia, ya que un matrimonio no existe en nuestra sociedad si antes no lo certifica un juez "por el poder que le otorga la ley", porque más allá de las bendiciones religiosas y el romance, desde el punto de vista de las leyes civiles, el matrimonio es simplemente un contrato entre dos personas que se comprometen ante el Estado a compartir beneficios y responsabilidades en (y de) una especie de figura societaria -compuesta por un binomio (por lo menos en principio)- que no encaja en el código mercantil.

Con la llegada de los Matrimonios Igualitarios, esta figura legal dejó de ser exclusiva para parejas formadas por un hombre y una mujer, ya que mientras los contrayentes no sean hermanos y pertenezcan a la misma especie, toda pareja puede casarse...

En el caso de América Latina, esta figura ya es legal en países como Uruguay, Brasil, Argentina y en México (pero sólo en DF). El caso de Colombia es especial, porque se pueden legalizar las uniones de hecho entre personas del mismo sexo pero se enmarcan en la figura del concubinato no del matrimonio (para más información investigue por su cuenta).

Vamos a hablar del caso de Argentina, ya que es el único que conozco de manera personal:

Antes de empezar, hay que resaltar es que la tierra del tango, y la milonga, toda pareja tiene derecho a casarse sin importar su nacionalidad, y esto ha convertido a Argentina en un importante centro de "Turismo Nupcial" (por darle un nombre), que atrae a "heteroditas" y a "gayspartanos" por igual. Los trámites son muy sencillos si se compara con otros países, y en un período de máximo 3 semanas podrás estar casado con todas las de la ley si sigues estos consejos y estarás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el tiempo suficiente:


  1. Certificación de residencia para contraer matrimonio: se trata de un documento legal que, como su nombre lo indica, certifica que te encuentras residenciado en CABA (por lo menos de manera temporal) y que, amparándote en la ley respectiva, expresas tu deseo de contraer matrimonio. Este tipo de documento se tramita con un "Escribano Público" (equivalente a las notarías venezolanas) y existen varias en la Av. La Valle a nivel de Tribunales. Tienes que llegar solicitando dicho documento, con pasaporte o identificación en mano, una copia de la reserva del hotel donde te hospedas (el hospedaje deberá ser no menor a 15 días corrientes) y una parte del costo total del trámite (es libre pero es bueno pagar la mitad de una vez porque es caro). Se tramita de un día para otro, ya que el escribano se trasladará al hotel para constatar la información suministrada. Costo: para el momento en el que escribo estas líneas, este trámite cuesta 1.500 pesos argentinos. Al día siguiente vas a pedir el documento, y te entregarán un borrador para que verifiques la información, y si estás conforme te imprimen el original. Advertencia: una vez te entreguen el original, léelo de nuevo antes de abandonar la oficina y comprueba que no tenga errores, puede pasar (a mí me pasó).
  2. Registro de lo Civil: Entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde podrás ir al registro con tu certificación en mano. En el caso de CABA, El Registro Civil Principal queda en la Av. Uruguay, entre Córdoba y Tucumán. Vas al piso 1, toma un número y espera. Ahí verificarán el certificado (pasaporte en mano) y te dan una serie de planillas para llenar, la solicitud de examen de sangre pre nupcial (es obligatorio para todo contrayente), datos de los testigos (mínimo 2, y con DNI que exprese residencia en CABA). 
  3. Exámenes prenupciales:  Con este examen el estado se asegura de que los futuros esposos conozcan la condición de salud de su pareja y decida si se casa o no, Sin el comprobante de los exámenes no se otorgan fecha para la ceremonia. Sólo se pueden hacer en una serie de hospitales públicos certificados y se realizan en 2 partes: Administrativa y Activa. En mi experiencia particular, opté por los servicios del hospital Piñero que queda a 5 cuadras de la estación Varela de la línea E del Subte. Trabajan hasta las 10:30 am. Hay que presentarse en el consultorio 15 (está en una casita entrando a mano derecha) con pasaportes en mano, la doctora llena la planilla y de ahí al laboratorio que queda al fondo del hospital. El trámite es gratuito y los resultados se entregan un día después.
  4. Testigos y Fotocopias: como tienes que esperar por los resultados del laboratorio, puedes aprovechar ese día para sacar algunas fotocopias legalizadas y resolver lo de los testigos. Para realizar el acto se requiere por lo menos de 2 testigos cuyo DNI exprese que residen en CABA, pueden ser familiares o amigos, pero si no tienes uno u otro puedes optar por ofrecerles algo a los trabajadores del hotel o comunicarte con alguna organización pro derechos gay que te podrán ayudar. Luego tomarás sus DNI, tu pasaporte y el de tu pareja, y vas a sacar copias legalizadas de todos los documentos. Esto lo puedes hacer en Lavalle también, cerca de las escribanías y son aproximadamente 75 pesos por documento. Otra cosa respecto a los testigos: a partir del tercero hay que pagar aproximadamente 35 pesos adicionales, cosa que no se recomienda; al final todos los que quieran pueden asistir sin firmar el acta. 
  5. Recopilación, entrega y asignación de fecha: una vez tengas en mano los resultados del laboratorio, sólo queda armar todo el paquete de planillas, copias y papeles en el siguiente orden: a) Formulario de solicitud de acto de matrimonio: te lo entregan en el registro civil y sólo completa los datos: los tuyos, los de tu pareja, los de los padres de la pareja, y datos de los de los testigos (ten a mano el número de cédula, dni o pasaporte de tus padres si éstos no te acompañan). b) Copias certificadas: Pasaportes de los contrayente e identificación de los testigos. c) Certificación de Residencia temporal y d) Resultados de los exámenes. Este empaque lo deberás llevar junto a tu pareja al Registro Civil, donde será revisado y les darán fecha y hora para el acto que podrá ser a partir de las 10:45 am (lo más probable es que sea para la semana siguiente, y traten de escoger una hora que sea favorable para testigos e invitados para que no falten) 
  6. Pago de libro de familia: una vez dada la fecha hay que dirigirse a la caja (en PB para el Registro Civil CABA) donde se cancelarán 75 pesos por el libro de familia: un librito rojo con extractos del código civil donde se plasman todos los trámites de registro civil de el núcleo familiar en formación, desde el matrimonio de la pareja, pasando por el nacimiento de los hijos y finalizando con la defuinción de la pareja.
  7. El Día D: hay que presentarse 15 minutos antes en el sitio de la ceremonia (piso 5 del Registro Civil CABA). Ahí los novios presentan sus pasaportes y los originales de los DNI de los testigos a la secretaria de turno que les dirá en qué sala serán atendidos. Una vez entren a la sala, los contrayentes se sentarán en dos sillas al centro (las más grandes). El juez entrará, dirá unas palabras, leerá el acta, preguntará a los contrayentes si aceptan lo ahí expuesto. Firmas de novios y testigos, entrega del librito de familia, y  en un período de 4 a 5 días hábiles les entregarán 2 copias del acta (una simple y otra legalizada). La simple sirve para realizar trámites dentro de Argentina pero la legalizada está lista para ser apostillada (para que reconozcan el acto en otros países miembros de la Haya en los que sea legal el matrimonio igualitario, como España.)
  8. Apostillado: se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la Calle Esmeralda con Arenales en Retiro, cuesta 45 pesos y se entrega el mismo día.   

Ojo con El Tema Federal: antes de empezar los trámites tienes que tomar en cuenta que la legislación argentina en lo civil está prácticamente descentralizada, así que tienes que ubicar dónde queda el registro civil que influye en la región donde te encuentras hospedado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada